Ir al contenido principal

11 cosas que probablemente no sabías del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) Y deberías saber



         Como en todo, la red está plagada de información al respecto, pero pocas respaldadas por verdaderos profesionales, y como es un tratamiento tan efectivo y de bajo costo (comparado con una cirugía) se ha vuelto muy popular desde la década de los 2000; sin más presentación, pasaremos a los 11 puntos que quizás no conocías del Plasma Rico en Plaquetas y deberías saber:

1. El PRP está hecho de tu propia sangre.
Sí, así como lo oyes, es tu sangre que mediante un proceso de centrifugación doble se obtiene al menos el doble del contenido normal de plaquetas en sangre. También existe un método de separación con Ficol, de uso menos extendido.

2. El PRP lleva años en uso.
Tal vez pueda parecer un tratamiento nuevo pero uso del PRP en el vecino país del norte data desde los años 70’s- , su uso aumentó en los años 90’s y en los años venideros escucharemos más y mas del PRP.

3. El PRP tiene muy pocos efectos secundarios.
Lo peor que puedes esperar es dolor, esto varía de paciente a paciente, del número de sitios tratados, de la concentración administrada. Y aun así el dolor será muy tolerable, recuerda que es un compuesto de origen natural.

4. La terapia del PRP es muy segura
Al ser tu propia sangre, no existe riesgo de rechazo, o de contraer alguna enfermedad. La administración siembre debe ser en un ambiente controlado, con técnica estéril y por supuesto, por un profesional experto en el tema.

5. El PRP tiene varios usos.
Se ha utilizado con éxito en implantes dentarios, para promover la consolidación de fracturas de difícil recuperación, se utiliza en deportistas, uso estético e incluso veterinario.

6. El PRP y la ortopedia regenerativa .
El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es una terapia regenerativa que sirva para estimular el proceso natural de curación en el cuerpo, mejora la cicatrización de tejido lesionado. Algunas de las aplicaciones CONCRETAS donde ha demostrado su utilidad son :
Epicondilitis (codo de tenista), lesiones del mango rotador, tendinitis del bíceps, rodilla del saltador, tendinitis rotuliana, lesiones del Ligamento cruzado anterior, lesiones de menisco, fracturas, alteraciones del disco intervertebral, desgarros musculares, secuelas dolorosas de esguinces, fascitis plantar (espolón calcáneo), artrosis y en desgaste de cartílago.
  
7. El PRP es más efectivo al tratar osteoartritis de rodilla que las inyecciones de ácido hialurónico.
La primera causa de consulta en ortopedia, es el dolor de rodilla, numerosas veces se debe a algún grado de artrosis, o desgaste de cartílago, en este rubro el PRP ha demostrado ser más efectivo que el ácido hialurónico, si deseas saber más te dejo el enlace.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4844477/



8. El Plasma rico en Plaquetas es más efectivo que las inyecciones de cortisona.
La terapia con PRP es más efectiva y duradera que las inyecciones de cortisona, las inyecciones de cortisona, además de que su efecto es aleatorio, es decir se obtiene alivio pero no se sabe cuánto va a durar dicho efecto, y aunque su tasa de complicaciones es casi nula, el peor efecto que tiene es que acelera el desgaste existente, por dos motivos, las presentaciones comerciales generan depósitos de cristales en la articulación y las dosis de anestésico utilizadas también “matan” el cartílago. Por eso yo en mi práctica diaria solo utilizo la cortisona intraarticular en pacientes que YA están tienen programado un reemplazo articular.

9. El PRP es popular entre los atletas profesionales.
Por mencionar a algunos, la maratonista Michelle Lilienthal, el futbolista Cristiano Ronaldo, el golfista Tiger Woods.
Kobe Bryant, Rafael Nadal, Maria Sharapova son otros ejemplos de super atletas que han obtenido beneficios del PRP.

10. Las aseguradoras médicas se están empezando a dar cuenta de los beneficios del PRP.
En México, por ejemplo, seguros ATLAS, cubre este procedimiento en lesiones del sistema musculoesquelético, ya que a la larga puede evitar o por lo menos retrasar una cirugía además de permitir vida sin dolor.

11. En Mérida Yucatán, puedes ser atendido con esta y otras terapias innovadoras por el Dr. Jesús Alberto Ceballos Valadez.  Cirujano Ortopedista Certificado

@ortoregen  -  Ortopedia Regenerativa. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Secreto de la Proloterapia

     Mucho se escrito ya en varios sitios web, de que es la proloterapia, que como funciona, su historia y hasta su origen etimológico (PROLO - del latín proliferre - que es reproducirse rápidamente y TERAPIA -del griego therapeia - que es tratamiento).  Y creo que  la palabra es en sí misma su propia definición, que sería: Tratamiento de reproducción (celular) rápida.           Pero bueno, no has venido a leer etimologías sino a saber el secreto de por qué la proloterapia es un tratamiento curativo.  Para saber esto tenemos que explicar un poco acerca del proceso NATURAL del cuerpo para sanar de cualquier lesión.  Son fases y son 4.  supongamos: te lesionas y a partir de ese momento comienzan a suceder. 1. Inflamación: que ocurre del dia 1 al 7  2. Proliferación: del dia 7 al 21 3. Remodelación: del dia 14 al21 4. Maduración: del dia 22 y dura hasta 18 meses!! Nota, el hecho que la fase d...

El caso del líquido de la rodilla

  1. ¿Qué es el líquido de las rodillas? Es un fluido que se llama líquido sinovial y se encuentra en todas las articulaciones, no únicamente en la rodilla .Tiene principalmente dos funciones nutrir el cartílago articular y servir como lubricante y en las rodillas también sirve como función mecánica de amortiguación de impactos y distribución de cargas. 2 ¿De dónde sale? Lo produce la parte interna de nuestras articulaciones llamado membrana sinovial, normalmente este se encuentra en cantidades pequeñas pero en procesos inflamatorios o después de esfuerzos o traumatismos aumenta produciendo la llamada   efusión o derrame articular 3 . ¿Por qué dicen “se le derramó el líquido”? Se le llama derrame porque se puede ver un aumento en el volumen de la articulación 4.   ¿Por qué sucede esto? Esto sucede normalmente después de un golpe, problema mecánico de la articulación, lesión de los meniscos o ligamentos cruzados, aunque también problemas como la artrosis, ...